¿Te has preguntado por qué la planta de cannabis puede tener tantos efectos en nuestro cuerpo?
Pues básicamente tiene que ver con los compuestos dentro de la planta, y cómo éstos se parecen a algunos que nosotros mismos fabricamos dentro del organismo.
El SEC
Los humanos y muchas otras especies tenemos un SEC (Sistema Endocannabinoide). Debido a su amplia distribución, este sistema influye sobre varios procesos fisiológicos como:
- El apetito y la ingesta
- La sensación del dolor
- La función cardiovascular, respiratoria y reproductiva
- El estado de animo
- La transmisión sináptica
- El control motor
- Memoria y aprendizaje
- El sistema inmune
- Liberación y acción hormonal
Los cannabinoides son las moléculas con las que éste sistema se comunica. Nuestro cuerpo fabrica endocannabinoides para que este sistema funcione de manera correcta y mantenga el organismo en su estado de equilibrio. Estos se liberan donde es necesario, en la localización exacta de nuestro cuerpo donde se necesita un efecto concreto y selectivo, dependiendo del tipo de célula en la que se activen los receptores cannabinoides.
La planta de Cannabis
Curiosamente la planta cannabis produce sustancias muy similares llamadas fito-cannabinoides, los cuales también pueden acoplarse a los receptores de este sistema y activarlo. Esto los hace muy útiles para cuando algún proceso, en el que está implicado el SEC, no está funcionando de la manera correcta, se pueda accionar el mecanismo necesario para retomar el equilibrio.
Al consumir esta planta podemos llegar a sentir sensaciones similares a las que experimentamos en el día a día (hambre, risa, sed, etc.) Por lo tanto no es peligroso usarla, sin embargo cualquier exceso sí puede hacernos daño.
Hay quienes piensan que esta planta es mala, pero se debe a la ignorancia que existe sobre cómo funciona. En mi opinión creo que es una herramienta que podemos usar a nuestro favor. Ya que nos da la ventaja de aprovechar los compuestos en ella para activar nuestro propio sistema regulador, y de paso, disfrutar de sus efectos placenteros.