Las semillas son el producto de la propagación sexual de las plantas de cannabis. Los esquejes, o también llamados clones, son el producto de la reproducción asexual de las plantas de cannabis. Básicamente un esqueje es el extremo de una rama en crecimiento, que fue cortado y se hizo enraizar.
Los esquejes son utilizados como una nueva planta para cosechar, su uso dota al cultivador de varias ventajas como lo son: el aspecto económico de no necesitar comprar semillas, y que su crecimiento es más rápido comparándolo con las semanas que dura la planta entre la germinación y el desarrollo como plántula. Un esqueje ya enraizado puede ponerse a florecer cuando el cultivador quiera. Otro beneficio es la conservación de una genética específica, ya que un esqueje es una copia exacta de la planta madre. El cultivo de una misma variedad durante varios ciclos de cultivo ayuda a entender mejor las necesidades y características de la especie, lo que hace que tengamos un mayor dominio de ella. La planta de la cual se remueven esquejes es llamada “planta madre”.
¿Cómo hacer esquejes?
Se selecciona una rama de las partes bajas o intermedias de la planta que tenga por lo menos de 3-6mm de grosor, haz un corte para que el esqueje quede con una longitud de 6-10cm y que tenga por lo menos 2-3 nodos. Se cortan las puntas de las hojas en el esqueje para evitar la deshidratación y se raspa un poco la parte del tallo que irá dentro del sustrato. La planta madre debe de estar en etapa vegetativa idealmente, ya que clones que están en la etapa de floración pueden ser más dificultosos de enrraizar. Evita usar plantas autoflorecientes como plantas madres.
Para tener una fuente de esquejes constante se pueden mantener varias plantas madre en una sección apartada del cultivo donde se les exponga a luces de complemento; esto con el objetivo de que mantengan el periodo vegetativo de forma indefinida para sacar esquejes de esas genéticas apreciadas cada cierto tiempo.
Se debe preparar el espacio para hacer enraizar los esquejes y tener las herramientas adecuadas. Recomiendo el uso de un propagador o semillero, tener una fuente de luz de bajo consumo, contar con tijeras esterilizadas, sustrato (turba, coco o sustrato ligero) y de forma opcional hormonas de enrraizamiento.
Proceso de obtención de esquejes
1- Selección de ramas adecuadas: diámetro, longitud, número de nodos.
2- Corte limpio en ángulo de 45°.
3- Sumergir el tallo en agua inmediatamente después del corte.
4- Recorte de las puntas de las hojas y raspado suave del tallo.
5- Uso de hormona de enrraizamiento (opcional).
6- Plantación en semillero o maceta pequeña.
Condiciones óptimas para el enrraizamiento
1- Fotoperiodo de 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad.
2- Temperatura ideal de 18-22°C.
3- Humedad superior al 90%. Rociar regularmente con agua pulverizada durante los primeros días.
4- Aparición de raíces en 8-20 días.
5- Trasplante del esqueje a una nueva maceta.
Domina el Cultivo en Interiores y Exteriores