¿Qué son los Cannabinoides?

Los cannabinoides son un grupo de moléculas orgánicas que se acoplan y activan los receptores del sistema endocannabinoide. Su nombre proviene de la planta cannabis, la cual también produce estas moléculas de forma natural en su resina y fue por el estudio de ésta que se descubrieron. Los cannabinoides son moléculas hidrofílicas (que no pueden disolverse en agua), pero se disuelven bien en los lípidos, alcoholes y solventes apolares.

Particularmente existen 3 clasificaciones de cannabinoides diferentes:

Fito-Cannabinoides

Son aquellos cannabinoides herbáceos que sintetiza la planta de cannabis de forma natural, probablemente como medio de defensa. Se encuentran en toda la planta, sin embargo, la mayor proporción de ellos está dentro de la resina de sus órganos sexuales femeninos. Son éstos fito-cannabinoides, junto con los terpenos, los que otorgan los efectos interesantes al consumir la planta.

Claro que es importante mencionar que para producir dichos efectos en el ser humano deben primero ser descarboxilados, ya que en la planta cruda se encuentran de forma ácida, forma en la cual no producen efectos secundarios al consumirla, o por lo menos no que puedas notarlos conscientemente.

Endo-Cannabinoides

Son cannabinoides producidos naturalmente dentro del cuerpo humano (endógenos) para hacer funcionar el SEC (Sistema Endocannabinoide). Estos funcionan como un mensajero intracelular muy similar a los neurotransmisores, pero con la diferencia de que viajan en el sentido opuesto a estos. Son de suma importancia para corregir, coordinar y optimizar la función de cada uno de los complejos sistemas corporales del organismo.

Cannabinoides Sintéticos

Son cannabinoides que fueron sintetizados en un laboratorio tratando de imitar la estructura de los cannabinoides naturales (herbáceos y endógenos). Sin embargo, los nuevos tipos de cannabinoides sintéticos se han hecho sin la necesidad de imitar a los naturales. Algunos de ellos han obtenido la aprobación para convertirse en medicamentos, como por ejemplo el Nabilone y el Rimonabant.


Referencias:

  • Lambert DM, Fowler CJ (2005). «The endocannabinoid system: drug targets, lead compounds, and potential therapeutic applications». J. Med. Chem. 48 (16): 5059-87.
  • Riboulet-Zemouli, Kenzi (2020-01). «‘Cannabis’ ontologies I: Conceptual issues with Cannabis and cannabinoids terminology». Drug Science, Policy and Law (en inglés) 6: 205032452094579. ISSN 2050-3245. doi:10.1177/2050324520945797. Consultado el 28 de julio de 2022.
  • Nicoll RA, Alger BE (2004). «The brain’s own marijuana». Sci. Am. 291 (6): 68-75. PMID 15597982