¿Por qué al consumir marihuana nos da hambre?

Cuando usamos marihuana, ya sea fumada o en comestibles, podemos experimentar un hambre voraz después de un rato de haber sentido los efectos. Este es el fenómeno del “monchies” o “munchies”, el cual, puede hacernos comer cantidades generosas de comida incluso aunque nos hayamos sentido satisfechos unos minutos antes.

Esté fenómeno es una de las razones por las que a las personas les gusta la marihuana, ya que disfrutar de una comida estando pacheco es una experiencia muy placentera.

Pero ¿por qué sucede esto?… bueno pues la ciencia nos da una respuesta compleja, pero aquí intentaremos explicarlo de una forma sencilla.

El hambre inducida

El principio activo de la marihuana que nos hace sentir high es el THC (tetrahidrocannabinol). Esta es una molécula que interactúa con nuestros receptores del sistema endocannabinoide del cuerpo, particularmente con el tipo CB1.

Este receptor se encuentra en muchas partes del cerebro, pero en este caso nos interesa una en particular, el hipotálamo.

Estudios han demostrado que el THC puede estimular estos receptores CB1 en el hipotálamo y promover la reducción de una hormona llamada “leptina”, la responsable de sentirnos satisfechos. Cuando la leptina se reduce aumentan los niveles de “grelina” en el organismo, la hormona que nos hace sentir hambrientos. Esto sucede en nuestro cuerpo de forma natural.

El hambre real

Imagina que antes de salir de tu casa desayunaste algo ligero, tus niveles de leptina y grelina estaban equilibrados, pero después de un tiempo tus reservas de energía empiezan a decaer, tus cannabinoides endógenos reducen la producción de leptina y los niveles de grelina empiezan a aumentar.

El cerebro interpreta que esta reducción de leptina es una señal para disminuir el gasto energético y para buscar instintivamente una fuente de alimento.

Bueno, ahora imagina que el THC disminuye la producción de leptina y también agudiza tus sentidos del olfato y del gusto. ¡Claro que con cualquier cosa te va a dar un hambre feróz!

Puede parecer un efecto colateral gracioso de la marihuana, pero a la ciencia le interesa mucho para fabricar medicamentos que induzcan el hambre o que la inhiban.

Esta planta nos ha mostrado que el sistema endocannabinoide del cuerpo es muy importante, por eso que debemos incentivar a su investigación y buscar las maneras en que esta planta puede ayudarnos a mejorar nuestra vida.


Referencias:

  • Salamone JD, McLaughlin PJ, Sink K, Makriyannis A, Parker LA. Cannabinoid CB1 receptor inverse agonists and neutral antagonists: effects on food intake, food-reinforced behavior and food aversions. Physiol Behav. 2007 Jul 24;91(4):383-8. doi: 10.1016/j.physbeh.2007.04.013. Epub 2007 Apr 14. PMID: 17521686; PMCID: PMC2806672.
  • Aquino, G. (2005). Medicinal Marijuana: A Legitimate Appetite Stimulant? Nutrition Bytes, 10(1). Retrieved from https://escholarship.org/uc/item/3wr5g87k