Cáñamo vs Marihuana

Son variedades diferentes de la misma planta Cannabis Sativa. Una especie herbácea proveniente de Asia central, que con el paso del tiempo se esparció por todo el mundo con la ayuda del hombre y sus múltiples usos tienen miles de años de antigüedad.

Mientras el cultivo de esta planta se popularizó en distintas partes del mundo, las condiciones geográficas la hicieron cambiar y los humanos seleccionamos las variedades más aptas para nuestras necesidades particulares. Con esta selección se logró obtener muchos de los productos que hoy se pueden hacer de esta planta. Ella ha evolucionado con y a través de nosotros.

Cáñamo

Son las plantas de cannabis que se cultivan para obtener mayormente fibra y productos industriales (semillas, biomasa y aceite). Generalmente su apariencia es muy alta y de poco follaje, se cultiva en el exterior dejando una distancia pequeña entre cada planta para que estas ganen altura (más fibra). Legalmente el cáñamo debe de tener menos del 0.3% de THC en su composición fitoquímica (resina).

Marihuana

Planta de cannabis que se cultiva para obtener resina/polen. Generalmente su apariencia es ancha y de mucho follaje, se cultiva tanto en el exterior como en interior dejando una distancia considerable entre cada planta y se separan por sexos dependiendo del objetivo de cultivo. Existen variedades de marihuana altas en CBD o en THC, sin embargo, por definición legal, estas plantas rebasan el 0.3% contenido de THC en su resina.

Las Diferencias

Capacidad intoxicante:

Para que una planta de cannabis se considere cáñamo debe contener menos de 0.3% de THC, de superar esos niveles ya es considerada marihuana. Estos niveles de THC en el cáñamo son tan bajos que no provocan efectos psicoactivos en nosotros.

Forma de cultivo:

La marihuana se cultiva de una manera en que la planta desarrolle follaje que se convierta en grandes flores resinosas, por lo que se dejan espacios grandes entre cada planta. A diferencia del cultivo de la marihuana, el cultivo del cáñamo se hace en espacios abiertos dejando poco espacio entre cada planta para que estas crezcan más altas y con menos follaje.

Lo legal:

La marihuana al contener mayor porcentaje de THC su regulación respecto a las actividades relacionadas con el cultivo, la venta, el transporte de la planta y sus productos cuentan con muchas limitaciones y protocolos estrictos. Mientras que el cáñamo tiene un poco menos “limitada” su actividad del cultivo, transporte y sus productos pueden venderse con mayor facilidad ya que no tienen efectos psicoactivos.

Entonces podemos concluir que ambas son la misma planta, pero han adquirido una apariencia y estructura genética distinta debido a nosotros. Ninguna es mejor que la otra, ambas son diferentes y poseen cualidades excelentes para satisfacer nuestras necesidades alimenticias, industriales, medicinales y espirituales.